La cal de Saint Astier : Historia

Los tres centros de producción ahora

La cal de St. Astier se empezó a obtener de una manera mas industrializada en 1850 cuando el ingeniero Louis Vicat, alabó las propiedades de estas cales, ya que este tipo de cales tiene dos propiedades son hidráulicas y aéreas, y NO hace falta ningún tipo de añadido para que se den este tipo características.

A principios del siglo XX, el cemento entró con fuerza en el mercado y los hornos de cal se fueron apagando y desapareciendo, pero debido a las características especiales de la piedra caliza de St. Astier, se ha mantenido la producción hasta estos días.

Hoy en día la cal parece que vuelve a tomar fuerza y que poco a poco va ocupando el lugar que le corresponde.

La cal de Saint Astier proviene de la formación en la era secundaría (Mesozoico), en el seno de la cuenca de Saint-Astier, la naturaleza dio lugar una roca caliza de color blanco de un calidad excepcional con una decena de kilómetros de Longitud.

Los tres centros de producción en 1950

Este don de la naturaleza proviene de los depósitos marinos que forman capas de una gran regularidad inusual con un centenar de metros de profundidad y con una composición química y mineralógica constante, que nos permite obtener los tres tipos de cales hidráulicas naturales NHL.

Hoy en día CESA ( Cales de Saint Astier), tiene tres sitios (SAFA, CIMENTCHAUX y DORDOGNISE.) donde produce sus cales hidráulicas naturales y morteros en base la cal se Saint Astier .